QUÉ SE ENTIENDE POR DROGAS

Hay que señalar que entre las múltiples definiciones que existen en torno al concepto de droga ninguna de ellas afirma si son buenas o malas, legales o ilegales y aceptadas o no socialmente.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.): "Toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta".
FUNES, J. 1998: "Cualquiera de las múltiples sustancias que el hombre ha usado, usa o inventará a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su percepción o su estado de ánimo".
COMAS, D: "Drogas pueden ser muchas sustancias, más sólo lo son aquellas que culturalmente se califican como tales".
FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN (F.A.D.): " Toda sustancia que, introducida en el organismo, produce cambios en la percepción, las emociones, el juicio o el comportamiento; y es suceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumiéndola".
Drogas son:
  • Cualquier sustancia introducida en el ser vivo: Se excluyen por tanto de esta categoría elementos que puedan producir adicción como la TV, las videoconsolas o las sectas.
  • Capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con la conducta, juicio, percepción o estado de ánimo.
  • Independientemente de si está aceptada o no por nuestra cultura. No olvidemos que el tabaco y el alcohol son drogas , a pesar de estar muy intregadas en nuestra sociedad. Esa aceptación se encuentra reflejada en su carácter legal.

Fuente: Guía de reducción de riesgos. XAREGU.

0 comentarios:

Publicar un comentario